jueves, 24 de febrero de 2011

proceso de transformación

La idea de transformar un tramo del carril bici de Alicante no ha resultado para nada sencilla. En primer lugar tuve que cambiar el tramo que había escogido en un principio y elegir uno peatonal en la zona de San Blas.
No sabía muy bien qué quería hacer exactamente así que lo primero que se me ocurrió fue ver de nuevo el vídeo con el que encontré el objeto para trabajar... y volví a ver otra vez a las señoras con bolsas en la cabeza, y con ello, la lluvia... y recordé que cuando era pequeña me entretenía con las gotas de lluvia en los cristales y a partir de ahí empecé a pensar: ¿cómo? como una niña de unos cinco años aproximadamente: ¿y de qué manera puede ver una niña de cinco años un carril bici? Creo que para nada lo verá como la senda por donde unas bicicletas pueden circular... y pensé que quizás viendo el carril bici desde un plano de la ciudad podría parecerse a una especie de scalextric gigante y de ahí la idea de utilizar este tramo de carril para hacer una carrera de coches teledirigidos.


En primer lugar necesitaba hacer un cartel y repartirlo por todo Alicante para que acudiesen cuantos más niños mejor. Me dediqué a ponerlo por paradas de autobuses, sitios donde se anuncian las discotecas, ascensores de urbanizaciones y por supuesto farolas ,donde en una de ellas un policía nos recomendó a nuestra compañera Carolina y a mí que dejásemos de hacer esa falsa publicidad si no queríamos tener problemas, y la solución fue sencilla, eliminar el cartel que estaba al alcance del policía y continuar nuestra labor unas calles más arriba.











Pero aunque los carteles siguiesen estando en el mismo lugar días después no me fiaba de que la gente los hubiese leído así que decidí hacer un evento en una red social, y tras ver que esa idea podía ser un auténtico fracaso (estando a miércoles) pensé que no podía quedarme solo con eso y tenía que pensar algo que pudiese salvarme, un plan B, y decidí que tenía que ser algo que impactase a la gente, que en medio de ese carril bici les hiciese pararse a ver qué era aquello. Así que simplemente colgué 10 manzanas de un árbol típico invernal, vacío completamente de hojas.

El resultado fue increíble, gente mirando mientras las colgaba, gente preguntando que qué era aquéllo, niños que quitaban una manzana y tristemente la tiraban al cubo de la basura, un mendigo que se acerca creyendo que son de mentira y una encantadora señora que hasta me dice que le haga una foto si eso puede ayudarme en algo; y mientras por otro lado, una pequeña carrera de coches teledirigidos haciendo así que el carril bici cambie completamente su uso.










              



Enlaces que he considerado interesantes: 
-Tramo del vídeo de las señoras con la bolsa en la cabeza de la antrerior práctica: http://proyectos1rpg.blogspot.com/2011/02/sin-duda-salir-un-martes-lluvioso-la.html
-Vídeo de Ignacio Pérez en Mirar a la deriva: http://ignacioperezaranguena.blogspot.com/2011/02/mirar-la-deriva.html
-Referencia exterior que simplemente puede darnos ideas: http://www.youtube.com/watch?v=Y-qJu20do0o

Síntesis de la transformación





domingo, 20 de febrero de 2011

objeto sometido a la transformación

Tramo del carril-bici de la avenida de la Estación de Alicante y Maisonnave por ser lugares céntricos y frecuentados por gente.


jueves, 17 de febrero de 2011

deriva hasta el objeto obsoleto

Sin duda salir un martes lluvioso a la calle con la cámara en una mano y el paraguas en otra no tiene precio... ver cómo la gente te mira extraño y lo único que tú puedes hacer es esbozar una pequeña sonrisa y pensar sí, soy estudiante de arquitectura y lo que más me gusta es llamar la atención (con carpetas que son alfombras voladoras y cámaras en mano).

 Pero olvidándonos de esas pequeñas tonterías lo que se nos pedía en esta práctica era salir a la calle, observar todo lo que ocurre en ella, hacer recorridos que no lleven a ninguna parte con el fin de encontrar algo interesante, podía ser cualquier cosa (algo así como la antigua tostadora que proponía nuestro compañero Nacho en su inventario de la semana pasada: http://proyectosirp15.blogspot.com/), lo único imprescindible era que nos llamase la atención; y además tenía que existir un desencadenante, a ser posible relacionado con el inventario que hicimos el viernes pasado, pero en mi caso ha sido una lista de tareas como se verá a continuación en el vídeo y que nada tiene que ver con lo que presenté hace una semana.

Durante mi recorrido encontré algunas cosas que de hecho lo hicieron, una de ellas fue la caída de una mujer provocada por el suelo resbaladizo de la lluvia, un hombre la ayudó a levantarse, y tratándose de ser el día siguiente a San Valentín quién sabe como habrá podido acabar esa historia; otra cosa que me llamó la atención fue la pelea de dos perros en plena calle... eso y el círculo que creé alrededor de ellos al pararme a grabarlos; por otro lado,vi a unas mujeres mayores que en lugar de llevar paraguas llevaban dos bolsas de mercadona en sus cabezas para protegerse el pelo de la lluvia (seguramente el día anterior habían estado en la peluquería) y me recordó mucho a aquella página de facebook de "señoras que..." aquí os dejo una mala imitación pero tengo que decir que no distorsiona demasiado la realidad:



Y por último lo que más me llamó la atención... el carril-bici inutilizado del centro de Alicante... paso por esas calles cientos de veces y nunca he visto una bicicleta, es sin duda el objeto obsoleto que he encontrado y con el que, si tengo la aprobación necesaria, trabajaré durante el curso.


(problemas técnicos: el vídeo tiene sonido pero youtube no me lo autoriza, además no lo detecta como mío y no me deja subirlo, copio el enlace, en clase pondré el vídeo con sonido)

jueves, 10 de febrero de 2011

películas,anuncios,libros,frases...


Libros, revistas, canciones y películas, frases que me han hecho reflexionar y que han enriquecido mi persona. Sería imposible hacer una recopilación de las cosas televisivas y bibliográficas que me han llamado la atención, sin embargo, me gustaría poder intentarlo: refiriéndome a canciones todas aquellas en las que intervenga una guitarra española son mi fuerte, me recuerdan a verano, la playa y el sol, a un estado de ánimo bastante alegre, de ellas me quedo con “life is wonderful” de Jason Mraz cuyo mensaje es que todo es una experiencia y te ayuda a mejorar. Una vez en un periódico encontré una frase que me llamó la atención, decía así: "Si has construido castillos en el aire, tu trabajo no ha sido en vano, ahí es donde deben estar, ahora pon los cimientos debajo", que en mi opinión es una frase que deja mucho en lo que pensar, y otra que encontré en una revista de ryanair ; sí, esa compañía de bajo coste que es capaz de cobrarnos 1g de más de nuestro equipaje pero que sin embargo luego es capaz de dejarnos un fragmento de texto tan bonito como este: “Hubo un tiempo en el que "lo bueno, si rápido, dos veces bueno". Pero no a todos les gusta. Hay quien piensa que la comida es más rica si se hace a fuego lento, que los paseos son más intensos si no acabas sudando y que la lectura es más plena si no terminas en el naufragio de un tsunami de hiperlinks. Y es que las cosas buenas llevan su tiempo.” ¿Y a quién no le han emocionado los anuncios de coca-cola? Ahora los más recientes de su campaña publicitara “destapa la felicidad” donde en su último anuncio te emocionan haciendo comparaciones entre los tanques que se fabrican y la cantidad de peluches que se hacen por cada uno de ellos, entre la fabricación de un arma y la cantidad de tartas de chocolate y terminando con el mensaje de que siempre hay razones para creer en un mundo mejor, anuncios de aquarius o incluso de un coche, como aquél en el que cuanto más amor dabas a un monstruo más crecía y finalmente de lo grande que se hizo había que abandonarlo, el famoso oh brother… Y si un anuncio en tan solo unos segundo es capaz de transmitirme algo, en una película la cantidad de mensajes que pueden impregnarse en ti es impresionante: hablemos de “El show de Thruman”, “En busca de la felicidad”, “Siete almas” o “La vida es bella”, en mi opinión cada una de ellas es mejor que la anterior sin dejar ninguna de ser buena, en cada una puedes aprender algo, pero todas ellas tienen un mismo mensaje, y es que a pesar de la mala situación que estés viviendo siempre puedes ver el lado positivo de ello.
Todas estas cosas es lo que considero mi inventario, el por qué, pues porque pienso que es lo que se encuentra dentro de mí, es algo exterior a tu casa, a tu familia o amigos capaz de formarte en unos valores concretos, simplemente se trata de unir toda esa información visual, auditiva y lectora que vas encontrando a lo largo de tu vida, reunirla y configurarte a ti mismo, es algo bastante personal.

Como objeto a destacar de este inventario me gustaría hablar del libro 1984 de George Orwell, es un libro de carácter más bien filosófico en el que existe un ojo, al que llaman Gran Hermano o Hermano Mayor que lo controla todo, es capaz de controlar los pensamientos y hasta el lenguaje, modifican la historia y la prensa para que los habitantes de la ciudad puedan creerse lo que los gobernantes digan, crean una nueva lengua eliminando aquellas palabras que les permiten pensar y crean los organismos políticos que se encargan de castigar cuando alguien ha pensado, amado o escrito algo que no debía. En medio de toda esta sociedad están los protagonistas de la novela, Wilston y Julia que saben que existe un movimiento que no les permite ser libres. Es un libro, en mi opinión, muy recomendable y que en mí provocó un antes y un después por así decirlo, ya que tras habérmelo leído comencé a interesarme más por la lectura y sobre todo por la filosofía.