jueves, 24 de febrero de 2011

proceso de transformación

La idea de transformar un tramo del carril bici de Alicante no ha resultado para nada sencilla. En primer lugar tuve que cambiar el tramo que había escogido en un principio y elegir uno peatonal en la zona de San Blas.
No sabía muy bien qué quería hacer exactamente así que lo primero que se me ocurrió fue ver de nuevo el vídeo con el que encontré el objeto para trabajar... y volví a ver otra vez a las señoras con bolsas en la cabeza, y con ello, la lluvia... y recordé que cuando era pequeña me entretenía con las gotas de lluvia en los cristales y a partir de ahí empecé a pensar: ¿cómo? como una niña de unos cinco años aproximadamente: ¿y de qué manera puede ver una niña de cinco años un carril bici? Creo que para nada lo verá como la senda por donde unas bicicletas pueden circular... y pensé que quizás viendo el carril bici desde un plano de la ciudad podría parecerse a una especie de scalextric gigante y de ahí la idea de utilizar este tramo de carril para hacer una carrera de coches teledirigidos.


En primer lugar necesitaba hacer un cartel y repartirlo por todo Alicante para que acudiesen cuantos más niños mejor. Me dediqué a ponerlo por paradas de autobuses, sitios donde se anuncian las discotecas, ascensores de urbanizaciones y por supuesto farolas ,donde en una de ellas un policía nos recomendó a nuestra compañera Carolina y a mí que dejásemos de hacer esa falsa publicidad si no queríamos tener problemas, y la solución fue sencilla, eliminar el cartel que estaba al alcance del policía y continuar nuestra labor unas calles más arriba.











Pero aunque los carteles siguiesen estando en el mismo lugar días después no me fiaba de que la gente los hubiese leído así que decidí hacer un evento en una red social, y tras ver que esa idea podía ser un auténtico fracaso (estando a miércoles) pensé que no podía quedarme solo con eso y tenía que pensar algo que pudiese salvarme, un plan B, y decidí que tenía que ser algo que impactase a la gente, que en medio de ese carril bici les hiciese pararse a ver qué era aquello. Así que simplemente colgué 10 manzanas de un árbol típico invernal, vacío completamente de hojas.

El resultado fue increíble, gente mirando mientras las colgaba, gente preguntando que qué era aquéllo, niños que quitaban una manzana y tristemente la tiraban al cubo de la basura, un mendigo que se acerca creyendo que son de mentira y una encantadora señora que hasta me dice que le haga una foto si eso puede ayudarme en algo; y mientras por otro lado, una pequeña carrera de coches teledirigidos haciendo así que el carril bici cambie completamente su uso.










              



Enlaces que he considerado interesantes: 
-Tramo del vídeo de las señoras con la bolsa en la cabeza de la antrerior práctica: http://proyectos1rpg.blogspot.com/2011/02/sin-duda-salir-un-martes-lluvioso-la.html
-Vídeo de Ignacio Pérez en Mirar a la deriva: http://ignacioperezaranguena.blogspot.com/2011/02/mirar-la-deriva.html
-Referencia exterior que simplemente puede darnos ideas: http://www.youtube.com/watch?v=Y-qJu20do0o

No hay comentarios:

Publicar un comentario